El Registro de Operaciones Inmobiliarias es un registro que funciona en el ámbito de la AFIP y en el que deben inscribirse los sujetos que intervienen en las operaciones de compraventa y / o locación de bienes inmuebles, incluso las inmobiliarias, en los casos que se enuncian a continuación.

Sepa quiénes están obligados a inscribirse, quienes no, cuando tiene que realizarse la inscripción, y Más!

Registro de Operaciones Inmobiliarias

El Registro de Operaciones Inmobiliarias es un registro que funciona en el ámbito de la AFIP y en el que deben inscribirse los sujetos que intervienen en las operaciones de compraventa y / o locación de bienes inmuebles, incluso las inmobiliarias, en los casos que se enuncian a continuación. Este Registro está regulado por la Resolución General AFIP 2820.

Quienes están obligados a inscribirse:
-Personas físicas.-Sucesiones indivisas.-Sociedades de cualquier tipo.-Empresas.-Fideicomisos.-Condominios.-Asociaciones o entidades de cualquier clase constituidas en el país. -Establecimientos organizados en forma de empresas estables pertenecientes a personas de existencia física o ideal del exterior.

Quienes NO están obligados a inscribirse:
-Los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. -Las entidades exentas en el impuesto a las ganancias, comprendidas en los incs. e), f), m) y r), art. 20, ley del gravamen, en la medida que cumplan los requisitos legales y tributarios: a-Las instituciones religiosas, b-Las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física, c-Las asociaciones deportivas y de cultura física, d-Las instituciones internacionales sin fines de lucro, con personería jurídica y con sede central establecida en la República Argentina

Cuando debe inscribirse en el Registro de Operaciones Inmobiliarias
Cuando realice alguna de las siguientes operaciones:

A) Intermediación en la compraventa -incluidas las de subastas judiciales- y/o alquiler o arrendamiento de bienes inmuebles percibiendo una comisión, una retribución o un honorario. La mencionada imposición apunta a incluir a las inmobiliarias, los corredores inmobiliarios y los martilleros públicos.

B) Locación de bienes inmuebles (alquiler o arrendamiento de inmuebles -incluidas las efectuadas bajo la forma de leasing-) realizada por cuenta propia o por sujetos comprendidos en el párrafo anterior, así como las “sublocaciones” o “subarriendos”: Solo cuando se den las siguientes condiciones:

1. Cuando el alquiler sea igual o superior a $ 8.000 mensuales (cuando la contraprestación se encontrara definida para un período distinto del mensual se deberá calcular el monto equivalente a un mes).

2. En el caso de que se trate de inmuebles rurales, que los mismos tengan una superficie -considerada individualmente o en su conjunto integrando una misma unidad de explotación- igual o superior a las 30 hectáreas, con prescindencia de los montos brutos de rentas que dichos contratos generen.

C) Desarrollo de emprendimientos inmobiliarios: se incluyen, dentro de este concepto, los loteos, urbanizaciones, subdivisiones o similares, que generen operaciones de compraventa de inmuebles efectuadas sin la intermediación citada en el apartado A), cuando se verifique alguna de las siguientes condiciones:

1. Se efectúen más de 3 operaciones durante el año fiscal, ó
2. El monto de las operaciones en su conjunto supere la cifra de $ 300.000; para ello, deberá tenerse en cuenta el precio que surja de las escrituras traslativas de dominio o boletos de compraventa; en el caso de que existan estos dos instrumentos, se deberá considerar el de mayor valor.

D) La locación de espacios o superficies fijas o móviles dentro de los bienes inmuebles -ya sean éstas exclusivas o no-, por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros, cualquiera fuere la denominación e instrumentación dada a los contratos, cuando su monto sea igual o superior a los $ 8.000 mensuales.

E) La cesión de derechos reales a título oneroso sobre inmuebles urbanos cuya renta bruta mensual sea igual o superior a los $ 8.000 -excepto hipoteca y anticresis-.

F) La cesión de derechos reales sobre inmuebles rurales (a título gratuito u oneroso) -excepto hipoteca y anticresis-, cuya superficie considerada individualmente o en su conjunto, integrando una misma unidad de explotación, resulte igual o superior a las 30 hectáreas.

Este punto también abarca aquellos contratos nominados previstos por la ley 13246 (ley de arrendamientos rurales) de aparcerías y arrendamientos, y cualquier otro de similares características, cualquiera sea la forma de instrumentación de la operación, modalidad o denominación que se le otorgue a la misma.

Empadronamiento en el Registro

Los sujetos obligados, en la medida en que cumplan los requisitos mencionados precedentemente, deberán solicitar su incorporación al Registro dentro del plazo de 10 días hábiles desde que reúnan las condiciones.

El empadronamiento se realiza a través de la página web de AFIP con el cuit del contribuyente o representante legal y su clave fiscal.

No corresponde cumplir con el presente régimen cuando el o los inmuebles

1. sean objeto de concesiones o derechos de explotación industrial o comercial; 2. se destinen a la realización de eventos, espectáculos, convenciones, conferencias, congresos o similares -salones, estadios, salas de cine o teatro y campos de deporte, entre otros-, o a ferias o exposiciones, incluyan o no servicios conexos a la locación; 3. se encuentren sujetos a los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC), regulados por la ley 26356.

Régimen de información del Registro de Operaciones Inmobiliarias

Los sujetos incluidos en este régimen, deberán realizar los siguientes trámites a través de la página web de AFIP, con el cuit del contribuyente o representante legal y su clave fiscal:

1) Empadronarse en el registro, 2-informar los contratos de los contratos de locación y/o cesión existentes. Esto se realiza mediante la presentación de una declaración jurada. Una copia de esta constancia debe ser entregada al locatario – inquilino o arrendatario – y, en su caso, al cesionario, 3-informar las modificaciones que se produzcan con posterioridad en dichos contratos, 4-presentar una declaración jurada anual, la que contendrá datos relacionados con los contratos incluidos en este régimen. Esta obligación deberá ser cumplimentada hasta el día 26 de marzo del año calendario inmediato posterior a aquel al que corresponda la información.

Retención del Impuesto a las Ganancias

Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención en el Impuesto a las Ganancias, deberán verificar la autenticidad de las constancias de cumplimiento de este régimen por parte de quienes resultaron obligados a empadronarse en el Registro de Operaciones Inmobiliarias y son beneficiarios de sus pagos. La mencionada verificación se deberá realizar ingresando a la página Web de la AFIP con Clave Fiscal.

Plazos para cumplir con este Régimen

La Resolución General AFIP 2168 creó el Registro de Operaciones Inmobiliarias.

Con posterioridad, se dictó la Resolución General AFIP 2820. Esta sustituye y modifica a la Resolución General 2168 y entró en vigencia a partir del 1 de agosto de 2010.

Los sujetos que se hubieren empadronado de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 2168, no deben volver a hacerlo.

Aquellos que no estuvieran empadronados y que al 1 de agosto de 2010 reúnan las condiciones establecidas por la Resolución 2820 para empadronarse, podrán hacerlo hasta el 31 de agosto de 2010.

La presentación de la información respecto de los contratos de locación y/o cesión celebrados con anterioridad al 1 de agosto de 2010, y siempre que se encuentren vigentes a dicha fecha, se considerará cumplida en término si la misma se realiza hasta el 30 de septiembre de 2010.

Ante cualquier consulta

Oficina San Martin:4713-3046
Cel.: 15-5718-9066

Estudio Urquiza & Asociados. Abogados en Urquiza. Abogados en San Martín.