Listado de Enfermedades Profesionales
Según el Preámbulo del Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley 24.557 aprobado el 8 de Febrero de 1996, Decreto 658/96, tenemos que, la noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona, porque generan derechos y responsabilidades diferentes que las primeras.
Entre los factores que determinan las enfermedades profesionales tenemos:

Accidente de Piel
Una enfermedad profesional es aquella que se produce como resultado directo del trabajo que realiza una persona. Es distinta del accidente de trabajo (hecho súbito y violento) porque se va generando paulatinamente, sin que el trabajador se vaya dando cuenta hasta que los síntomas revelan un estado grave o irreversible de la enfermedad profesional.

En el caso de la Piel, las Enfermedades Profesionales Contempladas son:
1) Dermatitis Cronica (por contacto o por hipersensibilidad. Con o sin componente de fotosensibilidad)
Crónica recidivante con remisión mayor del 50 % ante medidas terapéuticas y suspensión de la exposición al agente, y recidiva habitual ante la reexposición al agente.
Crónica recidivante con remisión menor del 50 % ante medidas terapeúticas y suspensión de la exposición al agente, y recidiva habitual ante la reexposición al agente.
2) Dermatitis actínica crónica y reticuloide actínico.
3) Radiodermatitis
4) Queratodermias Palmoplantaresenfermedad-laboral
5) Acne (Cloracné, Oleoso)
6) Hippigmentación crónica.
7) Porfidia cutánea tarda.
8) Sindromes Esclerodermicos.
9) Infecciones cutáneas cronias y/o secuelas.
10) Anafilaxia.
11) Dermatitis Pre- Cacerosas múltiples
12) Carcinomas Basocelular y espino celular.
13) Cicatrices.
14) Quemaduras (pueden ser causadas por elementos físicos, químicos o radiantes)
15) Lesiones producidas por la acción de animales ponzoñosos.

Variabilidad biológica
En relación a un mismo riesgo o condición patógena laboral, no todos enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo y con la misma intensidad. La variabilidad biológica es un factor de gran importancia en la génesis de las enfermedades profesionales.

Multicausalidad
Una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extralaborales que actúan al mismo tiempo y que contribuyen a su desencadenamiento. Discriminarlos exige la identificación precisa de cada uno de ellos.

Inespecificidad clínica
La mayoría de las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con un trabajo determinado.

Condiciones de exposición
Un mismo agente puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingresos al organismo.
Por estas razones, el reconocimiento del carácter de profesional de una enfermedad es un proceso de varias etapas, una corresponde al conocimiento del medio ambiente y condiciones de trabajo, otra al conocimiento clínico-biológico y otras al marco legislativo y médico legal que permite establecer las diferencias entre las enfermedades profesionales y comunes.

Si ha sufrido una enfermedad profesional o un accidente laboral en su piel, llámenos, consulte con especialistas su caso, asesórese, esperamos su consulta:.011 4713 3046.