24 junio 2016
Category: Novedades
24 junio 2016,
 0

En caso de sufrir un accidente camino a su trabajo, durante su jornada laboral o regresando a su hogar luego de concluir su jornada, usted posee el derecho de realizar elreclamo de una indemnización justa, a fin de resarcir los daños físicos que pudiese haber padecido.

¿Qué hacer ante un accidente laboral?
Es muy importante que de a conocer lo antes posible de dicho accidente al empleador, ya sea si este ocurrió dentro del establecimiento o el lugar donde usted efectúa sus tareas o mientras se dirigía desde/hacia el lugar de trabajo. Salvo circunstancias de fuerza mayor, usted debería informar a su empleador dentro del transcurso de la primera jornada de trabajo en la que se encuentre imposibilitado de concurrir.

Luego de ser informado, su empleador está obligado a efectuar inmediatamente la denuncia a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
¿Quién se responsabiliza por las prestaciones médicas y la indemnización?
Ante un accidente o enfermedad profesional las A.R.T son las responsables de cubrir ambos aspectos en todo sentido, ya sea económicamente, debiendo abonar la indemnización que corresponda, como también en cuanto a las prestaciones médicas que fueran necesarias.

 

¿Qué ocurre si lo despiden durante su recuperación a causa de un accidente o enfermedad?acc-laboral
En estos casos, como mínimo el empleador está obligado a abonar, además de la indemnización por despido injustificado, todos los salarios correspondientes al tiempo que aún faltase para llegar a la fecha del alta médica.

Recibí dinero de la A.R.T por el accidente o enfermedad profesional, pero no me pareció un monto justo ¿Qué puedo hacer?
En general las A.R.T pagan el monto mínimo requerido según el puntaje de incapacidad otorgado, más allá de esto, uste

d tiene derecho a recibir una indemnización integral.

¿Qué es una indemnización integral?

Además de los daños contemplados por la ley de Riesgos del trabajo, usted tiene derecho a reclamar por todos los daños sufridos y no contemplados en dicha ley, por ejemplo, lucro cesante, pérdida de chance o daño moral por citar algunos.

¿Puedo demandar solamente a la A.R.T sin perder mi empleo?
Así debiera ser, de todas formas le aconsejamos consultar su caso particular con unabogado especialista en la materia antes de proceder.

Abogados Laborales en San Martín 4713 3046.

Si sufriste un ACCIDENTE DE TRABAJO: LLAMANOS.